Recomendaciones para comprar tus gafas de sol

Cuidar tus ojos es una tarea que realizarás a lo largo de tu vida, es vital contar con una excelente salud ocular. Es por eso que en verano en nuestras ópticas incrementamos nuestra labor de información acerca de los graves daños que la luz solar provoca a nuestros ojos.

Dentro de esta importante tarea de concientización es que a nuestros pacientes les hablamos acerca de la importancia de la elección de unas buenas gafas de sol. Cuando se toma la decisión de comprar gafas de sol estás eligiendo proteger tus ojos de la luz ultravioleta del sol.

Hoy vamos a ofrecerte una lista corta pero relevante de recomendaciones para comprar tus gafas de sol. Presta mucha atención.

Busca asesoría en una óptica

Existen muchas opciones de gafas de sol en el mercado, dichas gafas de sol varían en función de la marca, su diseño, el nivel de protección, el tipo de filtro, entre otros aspectos más.

Para evitar cometer errores al momento de comprar tus gafas de sol lo mejor es dejarte aconsejar por un optometrista. Será este profesional quien escuchará todas tus dudas e inquietudes acerca de las necesidades y uso que darás a tus gafas de sol, así podrás recibir una recomendación personalizada.

Elige unas gafas de sol homologadas

Las gafas de sol homologadas que solamente se compran en lugares autorizados cumplen con todos los requisitos que la ley exige. Estos requisitos son:

  • Distintivo de la CE, que asegura que las gafas de sol cumplen con las exigencias de la Unión Europea
  • Protección contra rayos UV
  • Identificación del fabricante
  • Categoría del filtro
  • Origen del producto
  • Otras certificaciones que avalen su calidad

Asegúrate que al momento de comprar unas gafas de sol toda esta información esté presente en las etiquetas y embalaje que acompaña.

Conoce cuáles son los niveles de filtro contra la luz solar

Las gafas de sol ofrecen protección contra la radiación solar, por eso cuentan con diferentes niveles de dicha protección según el uso que la persona vaya a darle a sus gafas.

El filtro solar determina el porcentaje de luz solar que unas lentes dejan pasar hacia tus ojos.

  • El nivel 1 de protección solar se recomienda sobre todo en condiciones bajas de intensidad solar, especialmente en días nublados.
  • El nivel 2 se recomienda para condiciones de sol con intensidad media ya que este tipo de filtro bloquea alrededor de un 50% de la luz solar.
  • Los niveles 3 y 4 son niveles superiores de protección y se recomienda en condiciones altas de luz solar. Los entornos en los cuales se deben utilizar estas gafas de sol son en la playa y montaña.

El nivel 3 de filtro solar es el que más solemos recomendar en nuestras ópticas.

Compra gafas de sol con bloqueo de rayos UV

Es imprescindible que las gafas de sol que elijas cuenten con bloqueo de rayos UV, dicho bloqueo debe ser del 100%. Asegúrate que así sea al momento de elegirlas, no te dejes llevar sólo por el diseño y precio.

Las radiaciones ultravioletas son altamente perjudiciales para tus ojos. Ten presente que la protección contra los rayos UV es distinto del nivel del filtro solar así como del tinte de las gafas.

Es decir, unas gafas de sol que realmente protejan tus ojos deberán contar el nivel de filtro para el uso que vayas a darle, el tinte de color que más favorezca a tu visión y el bloque de rayos UV.

Si quieres ampliar estos consejos y dejarte recomendar por uno de nuestros optometristas, acércate a cualquiera de nuestras 4 ópticas. Puedes llamarnos también a los números de teléfono que verás a continuación.