Maquillaje de ojos: cómo aplicarlo sin dañar tu visión

Aplicar maquillaje de ojos

La tendencia de tener una mirada seductora y colorida llegó para quedarse. Anteriormente el maquillaje de ojos solo era usado para eventos especiales, pero hoy en día su uso diario se ha hecho más común. Es por ello que debemos tomar ciertas medidas para no dañar nuestra vista cuando nos maquillamos.

Suele ser muy común que nos caiga un poco de maquillaje en el interior del ojo y, aunque esto parezca inofensivo, puede afectar nuestra salud visual.

 

Consejos para aplicar maquillaje de forma segura alrededor de los ojos.

Como bien sabemos nuestros ojos y su alrededor son muy delicados. Es por ello que al maquillarnos debemos ser muy cuidadosos para no causar daño tanto a corto plazo como a largo plazo.

  • Es recomendable cambiar cada cierto tiempo el maquillaje de los ojos. Debido a su exposición con el ambiente pueden convertirse en el medio perfecto para el desarrollo de las bacterias que causan infecciones oculares.
  • En caso de desarrollar una infección ocular a causa del maquillaje, como el ojo rojo, debes tirar todo el que usaste inmediatamente, además de evitar maquillarte para no empeorar la lesión.
  • Es importante que evites compartir el maquillaje, ya sea con miembros de la familia o con tus amigas o amigos más cercanos. El motivo es porque no todos compartimos el mismo tipo de bacterias naturales.
  • Es aconsejable consultar con tu médico acerca de los productos de maquillaje que te producen reacciones. De esta manera, él podrá recomendarte alternativas menos agresivas.
  • Es importante que antes de aplicarte el maquillaje, tengas la cara y las pestañas muy limpias para así evitar que cualquier suciedad se mezcle con tu maquillaje y te haga daño en los ojos.
  • Al aplicarte maquillaje debes hacerlo solo por fuera de la línea de las pestañas, lejos del ojo, para no bloquear las glándulas que se ubican allí. Éstas son las responsables de secretar el aceite que protege la superficie de tus ojos.
  • Debemos evitar maquillarnos en un vehículo en movimiento. Con esto, nos referimos a un gesto tan cotidiano como hacerlo en el coche, pero también es mejor evitar otros vehículos como el tren o hasta dentro de un ascensor en marcha. Un movimiento inesperado puede provocar que la herramienta que estamos utilizando para maquillarnos impacte dentro de nuestro ojo.
  • Suele suceder que las pestañas se peguen, ya sea por el uso de la mascarilla o por las pestañas postizas. Es importante que no uses ningún utensilio para separarlas ya que podrías pincharte o rasguñar tu ojo al hacerlo de esa manera.
  • Es imprescindible limpiar todo el maquillaje de los ojos antes de irse a dormir, sobretodo el rímel que suele quedarse, durante más tiempo, pegado a las pestañas. Los restos de maquillaje pueden ocasionar que las bacterias se desarrollen y sufras infecciones oculares.
  • También es importante que no se utilice maquillaje de ojos durante un tiempo después de cualquier cirugía ocular. De igual forma es recomendable renovar el maquillaje para evitar cualquier posible infección.

 

¿Qué maquillaje de ojos usar?

Esta es una pregunta que oímos todos los días. Si bien al escoger maquillaje somos muy selectivos, cuando se trata del que vamos a usar para los ojos debemos tener mucho más cuidado para que éste no sea dañino para la vista.

  • Debemos adquirir solo los productos de maquillaje diseñados para uso alrededor de los ojos, ya que estos contienen sustancias que no dañan o irritan nuestros ojos.
  • Es importante evitar comprar maquillaje de imitación, ya que éste no suele componerse de ingredientes adecuados y podría causar alguna reacción.
  • Al momento de probarte maquillaje en tiendas, usa solo aplicadores nuevos y muestras que no hayan sido contaminadas por otras mujeres.
  • Al comprar maquillaje o productos para el cuidado de la piel, debes asegurarte que son aptos para ti. Es recomendable que los pruebes aparte antes de usarlos junto con otros productos para comprobar que no tienes ninguna reacción alérgica.
  • Ten en cuenta cuáles son los ingredientes que te producen reacción para evitar comprar productos que los tengan presentes.

A mucha gente le gusta los brillos y, más, para eventos como navidad, año nuevo, graduaciones, etc, Sin embargo, hay que tener cuidado con el uso de maquillaje escarchado en los ojos, ya que las hojuelas suelen caer dentro del ojo, entrar a la película lagrimal e irritar los ojos.

La Sociedad Americana de Oftalmología explica que este tipo de maquillaje de ojos es una de las causas más comunes de irritación o infección de la córnea, especialmente en los casos de personas que usan lentes de contacto.

Asimismo, explica que los elementos de brillo un poco más grandes usados en los maquillajes suelen rasguñar el ojo al caer dentro causando pequeñas heridas en la superficie.

 

¿Cómo retirar el maquillaje alrededor de los ojos?

Es importante no permanecer más tiempo del necesario con el maquillaje en los ojos. Y mucho menos irnos a la cama sin habernos retirado bien todo el restante. Esto podría ocasionar infecciones a corto, mediano y largo plazo en nuestra vista.

Existen varias maneras de limpiarse el maquillaje de los ojos por completo sin hacernos daño:

  • Puedes utilizar vaselina para remover el maquillaje. Ésta, además de ser un buen lubricante, suaviza la piel y te ayuda a retirar el maquillaje deslizándolo sin necesidad de hacer movimientos bruscos.
  • Otra buena opción es utilizar champú para bebé. Es más económico e incluso es recomendado por los oftalmólogos para lavar los párpados y el área alrededor de los ojos. Como estos jabones no producen lágrimas, no causan picor ni irritación si entran en contacto con los ojos por accidente.
  • Al usar removedor de maquillaje debes hacerlo con mucho cuidado y evitar que entre en los ojos porque suelen causar irritación.
  • No debes dejarte el removedor de maquillaje en los ojos; procura enjuagar bien tus parpados.
  • A la hora de quitarte la máscara de pestañas utiliza un algodón limpio húmedo a lo largo de la línea de las pestañas.
  • Cuando te apliques los limpiadores exfoliantes de tu skincare no los utilices alrededor de los ojos. Porque las pequeñas esferas limpiadoras y adiciones exfoliantes que traen suelen rasguñar e irritarlos.
  • Es importante que tengas sumo cuidado con las pestañas. Ya que su función es mantener el polvo y las impurezas fuera de sus ojos. Además, también evitan que tus ojos se sequen por el viento.

 

Si empiezas a notar reacciones al maquillarte, o si empiezas a desarrollar una afección ocular como consecuencia del maquillaje debes evitar su uso y consultar a tu médico especialista. El oftalmólogo tratará la lesión ocular y te recomendará un tratamiento adecuado para tus ojos.