Hoy vamos a hablaros de las lentes Orto-K, un tipo de lente útil para la corrección de miopía sin necesidad de cirugía. La ortoqueratología es un método que mediante el uso de lentes de contacto especialmente diseñados y adaptados permiten corregir de manera temporal la córnea.
Estas lentes de contacto son conocidas como lentes Orto-K y se utilizan durante la noche mientras el paciente duerme. El resultado es una corrección temporal y reversible de la córnea que facilita una buena visión durante el día sin la necesidad de utilizar gafas graduadas.
Las lentes Orto-K se recomiendan para la corrección de defectos refractivos, principalmente la miopía, aunque también se suelen utilizar para casos de astigmatismo e hipermetropía. En casos puntuales se recomiendan para detener el avance de la miopía en niños.
La córnea de nuestros ojos es elástica por naturaleza por lo que una lente de contacto con gas permeable ayudará a moldearla cambiando su curvatura y en consecuencia reduciendo la cantidad de dioptrías.
El usuario primerizo de este tratamiento de ortoqueratología deberá esperar pasar un par de días antes de comenzar a notar resultados, en casos excepcionales el plazo puede alargarse hasta 1 o 2 semanas máximo.
No existe riesgo mayor al utilizar este tipo de lentillas de contacto para corregir la miopía, además, el efecto de moldeado es temporal por lo que se puede dejar de utilizarlas en cualquier momento.
Se recomienda en casos de miopía leve o moderada y puede llegar a corregir hasta -6,00 dioptrías
El primer paso que recomendamos dar es acercarte a un optometrista para que te informe más detalladamente sobre este tratamiento de corrección de miopía sin necesidad de cirugía, una vez estés bien informado podrás dar pasos seguros para pasarte a las Lentes Orto-K.
Nuestra optometrista en Figueres, Nùria Nierga habla al respecto en un vídeo que hicimos para nuestros fans en Facebook. Puedes verlo a continuación.