¿Afectan a nuestra salud visual los termómetros infrarrojos?

Una de las preguntas más frecuentes en los últimos meses que se hace gran parte de la población es cómo afectan a nuestra salud visual los termómetros infrarrojos para la medición de la temperatura corporal. Pues bien, hoy vamos a hablar de ello. 

Una de las preguntas más frecuentes en los últimos meses que se hace gran parte de la población es cómo afectan a nuestra salud visual los termómetros infrarrojos para la medición de la temperatura corporal. Pues bien, hoy vamos a hablar de ello.

Y es que debido a la pandemia del Coronavirus se han desarrollado nuevas tecnologías para prevenir, combatir y tratar este potente virus.

Entre tales innovaciones están los termómetros infrarrojos que permiten medir la temperatura corporal de las personas sin la necesidad de entrar en contacto físico con ellas.

Termómetros con aval de la Unión Europea

Circulan por redes sociales múltiples publicaciones que aseguran que este tipo de termómetros infrarrojos provocan daños a la retina y neuronas, información que por supuesto ya adelantamos es falsa.

Lo primero que debemos informarte al respecto de cómo afectan a nuestra salud visual los termómetros infrarrojos, es que este tipo de tecnología sanitaria cuenta con el aval de la Unión Europea para su comercialización y están homologados y certificados con la normativa CE.

El certificado CE garantiza el cumplimiento de requisitos técnicos y legales de las legislaciones de la Unión Europea, y los fabricantes de estos aparatos han realizado todas las pruebas necesarias para descartar daños físicos a las personas como los comentados al inicio.

¿Cómo funcionan los termómetros infrarrojos?

Los termómetros infrarrojos cuentan con sensores pasivos que miden las ondas de calor que de manera natural nuestro cuerpo emite. La información que dichos sensores infrarrojos recopilan es convertida en señales eléctricas que permite ser representada en pantallas digitales a manera de grados de temperatura entre otra información más.

  • Para hacer la medición de la temperatura corporal, los termómetros infrarrojos emiten una luz láser que no afecta la visión.
  • Es una luz que no llega a ser perceptible ni peligrosa para el ojo humano por lo que esos supuestos años oculares y neuronales son rotundamente falsos.

Hemos de comentar también que además de ser inofensivos, los termómetros infrarrojos han terminado siendo una herramienta eficaz para la prevención y combate del COVID-19 ya que permite examinar el estado de la temperatura de las personas sin poner en riesgo de contagio al personal que utiliza dicho instrumento.

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) y la Agencia de Medicamentos y Alimentación Americana (FDA) no han avisado ni advertido en ningún momento sobre posibles efectos nocivos contra la salud provocados por estos termómetros.

Lo que sí ha pasado es que múltiples organizaciones a nivel mundial han elogiado las ventajas y beneficios que esta herramienta ha ofrecido durante los meses más complicados de lucha contra el coronavirus.

Así que ya lo sabes, la próxima vez que leas una noticia acerca de supuestos daños nocivos por culpa del termómetro infrarrojo podrás estar tranquilo y saber que se trata de un bulo más de Internet.