3 consejos para proteger los ojos de tus hijos durante la cuarentena

Durante estos días de confinamiento obligado que estamos viviendo por causa del COVID-19, es importante mantener un control más exhausto del cuidado de la salud ocular de nuestros hijos.

Que los más pequeños de casa hayan dejado de ir a clases ha provocado un incremento del número de horas que pasan delante de una pantalla, algo que puede llegar a causar importantes daños en la visión. A continuación te ofrecemos 3 consejos para proteger los ojos de tus hijos durante la cuarentena

Controla el número de horas que tus hijos pasan delante de una pantalla digital

Está claro que no se podrá seguir a rajatabla la norma de no pasar más de 2 horas al día utilizando dispositivos electrónicos con pantallas digitales, pero eso no exime de que como padres controlemos el tiempo que pasan nuestros hijos delante de éstas al final del día.

Lo más recomendable es establecer “ventanas” de uso controlado. Así, tu hijo podrá por ejemplo utilizar una tablet u ordenador 2 horas por la mañana y 2 horas por la tarde, y alternar esta actividad con la de otras actividades que no requieran estar delante de una pantalla.

Establece “tiempos muertos” en los que la tablet u ordenador permanecerán apagados y sin poder utilizarse, la vista de tus hijos lo agradecerán.

Prestar atención a la condición de luz del entorno de casa

Es muy frecuente que nuestros hijos estén en sus respectivas habitaciones mientras juegan, leen, ven vídeos o escuchan música en su tablet u ordenador. Es importante que durante el período en que realizan estas actividades lo hagan en un entorno con suficiente luz.

Es decir, en ningún momento es recomendable que nuestros hijos estén con la luz de la habitación apagada o utilizando una luz más tenue o baja de lo habitual.

Cuando se consumen horas delante de una pantalla digital en condiciones de baja luminosidad el acto reflejo que todos tenemos es la de aumentar la luminosidad del dispositivo, algo no recomendable en lo absoluto. Además, esta condición también exige un mayor esfuerzo de enfoque visual que podría derivar en fatiga o cansancio visual.

Realizar y alternar diferentes actividades a lo largo del día

Por último, y quizás ya muchos de vosotros lo estéis haciendo, es importante que nuestros hijos encuentren actividades en las que distraerse y que no involucren el uso de dispositivos con pantallas digitales.

Desde que se levantan hasta que se vuelven a acostar es importante que nuestros hijos encuentren rutinas variadas de actividades tanto académicas como no académicas en las que hacer más ameno el transcurrir del día a día en cuarentena.

Actividades que puedes realizar con tus hijos

  • Preparar las comidas del día
  • Tareas de orden y limpieza de casa
  • Realización de tareas académicas
  • Juegos de mesa
  • Manualidades y creatividades
  • Películas juntos
  • Juegos de consola juntos
  • Rutinas de ejercicios aeróbicos aptos para su edad

La lista de actividades en casa y en compañía de tus hijos son muchísimas, todas ellas con la finalidad de hacer más llevadero el confinamiento y que favorezcan la reducción del número de horas diarias que los pequeños pasan usando una tablet u ordenador.

Esperamos que estos sencillos y prácticos consejos te sirvan de gran ayuda, te invitamos a que los compartas con tus familiares y amigos para que todos juntos cuidemos y prevengamos la aparición de enfermedades oculares en los más pequeños del hogar en estos días de cuarentena obligatoria.