Con motivo de la conmemoración de la Semana Mundial del Glaucoma, que se celebra del 6 al 12 de marzo, en nuestras ópticas de Figueres, Roses y Olot se llevará a cabo una campaña de prevención de esta patología que representa la primera causa de ceguera irreversible en el mundo.
Esta enfermedad, que ocasiona un aumento de la presión intraocular que afecta al nervio óptico no produce síntomas y cuando el paciente se da cuenta de que su ángulo de visión se va cerrando, su progresión es ya inevitable.
Sólo si se detecta de forma precoz, se puede atenuar su impacto. El objetivo de esta campaña es detectar los pacientes que tienen glaucoma y no lo saben. Opticalia Zaben pretende llamar la atención sobre una enfermedad crónica que puede afectar muy gravemente la visión y llegar a causar ceguera.
La detección del glaucoma es un proceso que lleva varios pasos, y sólo una evaluación realizada por sus optometristas clínicos a través de las siguientes pruebas:
Anamnesis: Consiste en obtener los antecedentes médicos, oftalmológicos, alergias y antecedentes familiares de la enfermedad.
Tonometría: Es la medida de la presión intraocular (PIO). De forma consensuada establece como presión ocular normal la que está en un rango de 10 a 21 mmHg.
Paquimetría: Es la medida del espesor corneal. La tonometría puede estar influida por este espesor, su conocimiento ayuda a hacer modificaciones a la alta o a la baja, según sea en cada paciente.
Ángulo iridocorneal: Permite hacer una valoración del ángulo iridocorneal, mediante la observación directa con biomicroscopia y la medición del ángulo con la tomografía de coherencia óptica.
Oftalmoscopia y retinografía: Permite la evaluación directa del nervio óptico detectando los signos de glaucoma.
Tomografía de coherencia óptica: Permite hacer un diagnóstico diferencial mediante el recuento de la fibra nerviosa de la retina y el nervio óptico.
Campimetría: Permite hacer una evaluación del campo visual de cada ojo. Las localizaciones de los defectos en el campo visual ayudan a determinar la intensidad del daño neurológico y su correspondencia con el defecto anatómico del nervio óptico.